SAN LUIS
Qué es y cómo funciona el quishing; la nueva modalidad de estafa por escaneo de QR que preocupa
Los delincuentes optan por este nuevo sistema para robar datos.
En los últimos días, tomó trascendencia pública una nueva modalidad de estafa en varios puntos del país con la colocación de carteles en vehículos con multas truchas y un QR, que al escanearlo hackean el celular o roban datos personales.
Esta nueva modalidad se denomina quishing.
El subdirector de Tecnología y Seguridad del Gobierno provincial y especialista en ciberseguridad, Walter Agüero, explicó a El Chorrillero que este sistema consiste en el escaneo de un QR que puede derivar en una página engañosa o redireccionar a descargar una aplicación con malware.
Sin embargo, también existe la posibilidad de llevar al usuario a un sitio falso o suplantado que al acceder y colocar sus credenciales de usuario y contraseña pensando que se trata de un sitio real, puede ser que los delincuentes roben esos datos.
El cartel de la supuesta multa tiene como título “vehículo en infracción” y debajo figura "usted estacionó mal”. Casi al final aparece un código que invita a las personas a escanearlo para que "puedan ver la multa".
Según el funcionario, este sistema se utiliza también para ver la carta o menú de un restaurante pero “no he escuchado que a algún comensal le hayan hackeado el celular”.
A pesar de que en San Luis por el momento esta metodología delictiva no se está aplicando, recomendó a los vecinos estar alertas por cualquier situación.